miércoles, 7 de julio de 2010

Puchades:"Ya toca que España conquiste un Mundial"

Usted puede presumir de ser uno de los futbolistas que formó parte de la Selección Española que conquistó la cuarta posición en el Mundial de Brasil de 1950.
Ese cuarto puesto es algo de lo que me siento muy orgulloso. Lo guardo con mucho cariño, como un recuerdo imborrable. De hecho, España no ha vuelto a conseguirlo en 60 años porque ésa se mantiene como la mejor clasificación de nuestra Selección. A mi edad, está claro que ya no me acuerdo de muchos detalles de lo que vivimos durante esas semanas en Brasil, pero la gente sí se encarga de recordarme lo que conseguimos allí. Siempre presumiré de haberlo vivido como protagonista.

¿Y qué sensaciones le quedan de aquella cita tan especial para un futbolista?
Jugar un Mundial con tu Selección es lo máximo. Es lo que sueñan todos los jugadores. Yo ya soy muy mayor, pero eso siempre lo tendré ahí. Recuerdo aquel 6-1 que sufrimos contra Brasil ya en la liguilla final. Nos cogió y nos dio bien en Maracaná. Aquel estadio era una barbaridad. Ademir, Chico, Zizinho... nos hicieron polvo. Brasil era un gran equipo; el mejor del mundo, aunque, luego, Uruguay se hiciera con el título. Fue una suerte jugar contra ellos.

¿Y qué recuerda de aquella Selección Española?
Yo fui uno más de los once titulares, entre los que aparecían Basora, Gonzalvo, Biosca, Segarra, Ramallets Por encima de todo, éramos un equipo, un gran grupo. En aquella época la Selección jugaba menos partidos que ahora. Viajamos a muchos sitios del extranjero y como éramos jóvenes y buenos amigos, lo pasábamos muy bien. Buena prueba del gran ambiente que existía en ese grupo es que, después del Mundial, algunos nos quedamos varias semanas más de vacaciones en Brasil.

¿Había alguna estrella por encima del resto?
Entonces, como ahora, era más importante que los once rindieran al mismo nivel. Si destacaban uno o dos y los demás flojeaban, no servía para nada. Vale más que corran todos, aunque siempre habrá uno con más clase que el resto, pero que no hará nada sin la ayuda de todo el equipo. Por ejemplo, yo perdía dos o tres kilos por partido, pero los recuperaba en apenas dos días.

¿Y cómo ve a la Selección de Vicente del Bosque?
Pues veo un equipo en el que, jueguen los once que jueguen, siempre salen a ganar con unas señas de identidad muy marcadas. Así es como se ganan muchos más partidos y eso es lo que permite encontrar algún premio como la Eurocopa hace dos años o ahora la opción de pelear por el Mundial.

Esta noche juegan las semifinales
Alemania tiene un gran equipo. Siempre lo ha tenido. En mi época me tocó jugar mucho contra ellos y conozco bien su carácter. A veces, la suerte también decide partidos de esta trascendencia y espero que eso juegue también a favor de España.

Supongo que no se lo perderá, ¿no?
No me pierdo ningún partido de España. Todas las tardes me reúno con un grupo de amigos para jugar al dominó, pero cuando se acerca la hora de La Roja, les dejo para volver a casa y verlo por televisión.

¿Y les ve ganando el título este domingo?
Ya toca que España conquiste un Mundial. Nosotros nos hicimos con la cuarta posición hace 60 años, pero esta generación se merece una recompensa tan grande como ésa. Sería una alegría para todos, un sueño hecho realidad.

Y con David Villa al frente.
Como ex valencianista, ha sido un orgullo poder disfrutar de su juego y sus goles en las últimas temporadas. Ahora brilla con España y me alegro mucho por él. A mí me gustan todos los futbolistas que defienden a la Selección Española y más todavía si, además, representan al Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario